miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña de "Paper Towns" de John Green

SINOPSIS
Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

OPINIÓN
Hermanos y hermanas, alcen sus voces al cielo para darle un gran "amén" a John Green. 

Quentin es un chico tranquilo, a quien le gusta la rutina, su mayor sueño es graduarse y tener una vida productiva, y la mayor emoción en su vida es jugar "Resurrection" con sus amigos. Sin embargo, Q está profundamente enamorado de Margo, su amiga de la infancia (aventurera y popular) con la que dejó de hablar y perdió todo contacto. Hasta que una noche, Margo Roth Spiegelman, vestida de negro y con un aura de secreto, le pide a Quentin que la acompañe en una velada de emoción y vandalismo parcial, a la que él acepta, rompiendo por primera vez en su vida con la monotonía y el tan seguro aburrimiento. Luego de una noche de inolvidables aventuras tras la cual todo tendría que haber salido bien...Margo desaparece. Pero deja pistas, pistas que solo Q. puede usar para encontrarla y evitar así un, tal vez, fatídico final.

Quentin, como ya expliqué es un chico tranquilo a quien le gusta aburrirse y seguir un patrón constante: salir siempre apurado para llegar a la escuela, charlar con sus amigos afuera de la clase de la banda y jugar "Resurrection". Ama a Margo desde la distancia (ejem, ella no lo merece, ejem) y anhela la lejana posibilidad de que vuelvan a ser amigos. La noche en la que ella aparece en su habitación cual ninja invitándolo a un recorrido de venganza y emoción, Q decide acompañarla, no solo para que est;en juntos, sino con la esperanza de que así se retome su relación. Sus comentarios y pensamientos son agudos, ingeniosos y profundos al mismo tiempo, si me dejan darles un ejemplo:

"Necesito ayuda, debo ser el único adolescente en América que quiere dormir con chicas, SOLO dormir con ellas."

"En ese momento descubrí que Margo no era un milagro. Margo no era una aventura. Margo no era una fina y preciosa cosa. Margo era una chica."

¿Díganme si no es genial? Me encantó como fue resolviendo las pistas para encontrar a Margo y al mismo tiempo para encontrarse a sí mismo. Lo único un tanto reprochable que le encuentro es que en su afán por encontrarla, descuida bastante a sus amigos, pero por otro lado es comprensible, digo, la chica de la que estás enamorado está desaparecida, es difícil mantener la cabeza clara.

En cuanto a Margo, repito que no se lo merece, él es tan dulce y ella es tan egocéntrica. Por mi podes escapar a Atlantis, pero no pongas a todo el mundo atrás tuyo para seguir siendo el centro de su universo. A pesar de su actitud centrada, me gustaron sus ideas filosóficas, y al final tengo que reconocer: Margo era una chica. Una chica angustiada que odiaba su vida, pero los porqués los van a ir descubriendo a medida que lean el libro.

Una vez más, el estimado John se lleva el premio pos sus personajes, no solo por Quentin y Margo, sino por todos los secundarios a quienes se les podría escribir un libro entero; las situaciones de las vidas cotidianas de estos personajes eran una de las cosas más divertidas que leí en mi vida. 

El libro está dividido en tres partes, y créanme cuando les digo que la tercera es la mejor. Con personajes excelentes, una trama atrapante, humor y profundidad a partes iguales y un final que te va a hacer saltar las lágrimas (no especifico si de tristeza o felicidad) John Green no solo nos vuelve a deslumbrar con su escritura, sino que nos demuestra su talento para resolver y crear misterios.

Valoración: 4.5/5






  

2 comentarios:

  1. Hola =D somos de librosotes.blogspot.com
    Muy lindo el blog, y tienes razón, John Green es un dios.No conocía este libro, pero si otros de él.
    Un beso y sigue así ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ya me pasé por su blog un par de veces y la verdad me encanta!

      Eliminar